CRÍTICA DE CINE FANTASMAGÓRICA...

Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

ORIGEN...¿DE QUÉ?

Christopher Nolan siempre me ha parecido un tipo brillante, pero también sobrevalorado. Es algo que pasa mucho con la crítica de cine; en cuanto vislumbran a alguien con talento lo encumbran al olimpo cinematográfico, convirtiéndolo en poco más o menos que un maestro...(Un tal Shyamalan es buen ejemplo de ello) Sinceramente, no caí subyugado ante las bondades de "Memento" y fui de los pocos que consideré "El caballero oscuro" como una película más bien plomiza y aparatosa, al igual que la mucho menos laureada "Batman begins" me pareció un entretenimiento de lo más estimulante. Reconozco que esperaba "Origen", thriller onírico protagonizado por Leonardo Di Caprio, con ansias cinéfilas. La campaña de promoción ha sido excelente, rodeada de secretismo y filtrando las mejores escenas de la película en un trailer muy prometedor. En otras palabras, tenía muy buena pinta. Y aunque es de justicia reconocer un puñado de ideas brillantes y alguna escena poderosa-la del pasillo del hotel, el desdoblamiento escheriano y magritiano de las ciudades- de las que se quedan en la retina, "Origen" me resultó una decepción bastante dolorosa. Nolan desaprovecha los escenarios oníricos de su pesadilla, tratando de racionalizar constantemente, afanándose por darle una lógica que tal vez no fuera necesaria. (David Lynch sabe bastante al respecto) Y la película vuelve a resultar un tanto pesada, con diálogos explicativos y más bien insufribles y con escenas de "acción" tan ridículas como innecesarias, como por ejemplo la de la nieve. Nunca se ha visto un plantel de actores más desaprovechados, especialmente doloroso es el nimio papel para un actorazo como Michael Caine. En resumen, me parece una película tan talentosa sobre el papel como carente de emociones en la práctica. No me provocó ninguna sensación este "Origen" Y eso, amigos, no lo perdono...

1 comentario:

  1. Puessssss.... estando de acuerdo con algunos problemas de la pelicula (Caine, escena en la nieve) no comparto para nada la critica principal, es decir, no todo lo relacionado con los sueños tiene que caer en la irracionalidad Lyncheniana. Sé que soy una exigua minoria al respecto, pero esta pelicula está (y debe estar) más cerca de Matrix que de Carretera Perdida o Shutter Island. Frente a una corriente de opinión que favorece lo irracional para contar el mundo, o sentirlo mas bien, creo que es posible explicar los sueños, las identidades sin caer en el surrealismo vacuo.

    ResponderEliminar