CRÍTICA DE CINE FANTASMAGÓRICA...

Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2011

"NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS": MÁS PAZ DE LA ESPERADA


Tras leer diversas críticas que ensalzan la labor en la dirección de Urbizu como sólido manufacturador de thrillers y la "maravillosa" interpretación de Coronado, corro raudo al cine, esperando encontrarme una propuesta tan estimulante como la que fuera "La caja 507" en su momento. Y la verdad, no es el caso. "No habrá paz para los malvados" arranca con una larga secuencia llena de silencios y algún tiroteo, muy correcta si, pero que no acaba de explotar. Y es un poco la sensación general de la película, como si no acabara de arrancar, como si Urbizu buscara una austeridad seca, muy poco agradecida para el espectador, como si huyera de momentos de efectismo. Lo cual puede ser muy interesante sobre el papel, pero poco en la práctica teniendo en cuenta que estamos ante un thriller. Con respecto a la interpretación de Coronado, decir que esta correcto si, pero que tampoco es para tirar cohetes; da la sensación de que su Santos Trinidad podría haber dado mucho más juego si lo hubiera llevado un poco más al límite. En una entrevista afirmaba Coronado que su personaje también podría llamarse "Demonio Diablo" (sic) y la verdad, eso no se ve por ninguna parte. Solo vemos un perdedor-con muy buena dicción por cierto-, un don nadie que nos da más pena que otra cosa. Y el desarrollo de la trama, en la que Coronado va de un lado para otro investigando en silencio, resulta más bien plumbeo y algo farragoso. A pesar de ser una película correcta y tener alguna secuencia interesante, "No habrá paz para los malvados" se queda en menos de lo esperado, en una especie de "antithriller" lleno de momentos prescindibles y al que -alarmantemente- le falta sentido del ritmo. En este caso, un pecado mortal para Urbizu.

sábado, 3 de septiembre de 2011

"EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS": UN ACTOR DEL MÉTODO


"El origen del planeta de los simios", una precuela del clásico de los años 70 con aspecto -a priori- de bodrio prefabricado, se ha convertido en uno de los "sleepers" del verano. Un "sleeper" es aquella película que poco a poco se va convirtiendo en un éxito inesperado. Número 1 de taquilla en España, USA y Reino Unido, se trata de un blockbuster más que digno, que cuenta una historia con sentido del ritmo y entretenimiento a raudales, sin tratar al espectador como un imbécil redomado. La cinta tiene un cierto aroma a serie B de los años 90, aquellos títulos simpáticos "fantacientíficos" que nos proporcionaban un rato de lúdico entretenimiento sin ningún tipo de pretensión. Pero lo que más llama la atención de esta -por otra parte- olvidable película, es que el verdadero protagonismo se lo lleva un mono llamado Cesar e interpretado a medias entre un ordenador y un actor -ya encasillado en este tipo de roles- llamado Andy Serkis, al que se conocerá en el futuro como "el actor digital". Y debe ser muy frustrante para el fumado de James Franco ver como todo el protagonismo se lo lleva un mono digital, que le da una verdadera paliza interpretativa. Y es que el César de esta película es un personaje que se nos queda clavado en la retina, cuya evolución y transformación comprendemos y a la que asistimos como si viéramos a un humano y su peculiar drama en busca de la libertad. Yo personalmente apostaría por nominarlo al óscar y es que...¿Cuantos actores han sido nominados bajo capas y capas de latex o maquillaje?